Noticias

Prevenir el contagio del Covid-19: cinco recomendaciones

Evitar que se disparen las cifras de contagios y enfermos graves depende de todos. Existen cinco sencillas recomendaciones para evitarlo.

El Covid-19 es una enfermedad leve en la mayoría de casos, en aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados, problemas cardíacos, pulmonares o diabetes puede causar complicaciones graves.

Evitar que la cifra de contagios se dispare y colapse la capacidad del sistema sanitario de atenderlos depende en buena medida de la actuación responsable de todos.

Cinco medidas:

• Lávate a menudo las manos con abundante agua y jabón.
• Cúbrete nariz y boca al toser o estornudar con el interior del codo.
• Utiliza pañuelos desechables y tíralos de inmediato a la basura.
• Evita tocarte ojos, nariz y boca, puntos por los que el virus accede a nuestro sistema respiratorio.
• No viajes si no es completamente imprescindible.

¿Por qué el agua y el jabón son más eficaces?
El agua y el jabón son el método más eficaz para combatir el virus por una sencilla razón. Un virus se compone de tres elementos: ácido ribonucleico (ARN), proteínas, y lípidos. El ARN es su información genética. Las proteínas sirven para adherirse a las células, donde se replican los virus, y los lípidos (grasa) forman una membrana protectora que protege el conjunto. Pues bien, si entra en contacto con otro lípido (el jabón) las moléculas del jabón disuelven la membrana protectora, y el virus se deshace y se desprende de la piel. Es importante secarse bien las manos (con pañuelos desechables, a ser posible) pues las manos húmedas atraen más gérmenes.

Los geles con alcohol también son útiles, pero si las manos no están limpias previamente no sirven de mucho. Además, deben contener al menos un 60% de alcohol.
Imprimir el artículo