Noticias

Las medidas de confinamiento habrían evitado más de 500 millones de casos de COVID-19

Las medidas de emergencia implementadas en seis países del mundo han reducido “de forma significativa y substancial” la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según un artículo de investigadores de la Universidad de Berkeley publicado en la revista Nature.

Según los investigadores, las restricciones de los desplazamientos, el cierre de escuelas y negocios y las medidas de confinamiento han evitado alrededor de 530 millones de infecciones por covid-19 en estos seis países en el período de estudio, que finalizó el día 6 de abril. De estos 530 millones, 62 habrían sido probablemente “casos confirmados”. La continuación de estas medidas tras el período de estudio (más allá del 6 de abril9 han evitado muy probablemente muchos millones más de infecciones, sostienen los autores principales del estudio.

El estudio analizó un total de 1717 medidas tomadas en China, Corea del sur, Italia, Irán, Francia y los EE. UU en el período que va desde el surgimiento del virus, en enero, al 6 de abril de 2020. Antes de la toma de medidas para prevenir su propagación, las infecciones crecían a un ritmo medio diario del 38%, es decir, se duplicaban cada dos días. Hoy día los casos globales suman cerca de siete millones, con más de 400 000 fallecimientos en todo el planeta. Pero las cifras habrían sido mucho peores de no haberse tomado medidas preventivas, según sostiene el estudio de la Universidad de Berkeley.

Las medidas preventivas evitaron 37 millones de casos confirmados (285 en total) en China, 11,5 millones confirmados (38 en total) en Corea del Sur, 2,1 millones de casos confirmados (49 en total) en Italia, y 1,4 millones de casos confirmados (45 millones en total) en Francia. En los EE. UU., la cifra de casos confirmados habría sido de 4,8 millones, con un total de 60 millones de casos totales.
Imprimir el artículo