Prensa

La Torre del Oro se ilumina de rojo como símbolo de unión de 75 años de cardiología española y americana

 

  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC), el instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) celebrarán, en 2019, 75 años de su nacimiento 
  • Para conmemorar este aniversario, esta noche, bajo la presidencia del alcalde de Sevilla, ha tenido lugar el primero de los actos científicos y culturales que se celebrarán durante el próximo año en diferentes puntos de España 
  • El monumento se alumbra con el color y el emblema de la SEC para realzar el compromiso de la cardiología española y americana con los ciudadanos de ambos continentes

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), el instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) celebran, en 2019, 75 años de investigación y formación en enfermedades cardiovasculares. Para conmemorar este triple aniversario, hoy han arrancado una serie de actos científicos y culturales en Sevilla, que se extenderán durante el próximo año a diferentes puntos de España.

El pistoletazo de salida ha tenido lugar esta noche con la iluminación de la emblemática Torre del Oro. El Acto del alumbrado estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, y en él intervinieron el Dr. José María Cruz Fernández, presidente del Comité Ejecutivo del 75º aniversario; el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC; y el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). En palabras del Dr. Cruz Fernández, “Sevilla ha sido y es puerta y puerto de América. La Torre del Oro y el Museo Naval que alberga dan testimonio de esta unión. Por eso, para realzar el compromiso de la Cardiología, tanto española como americana, con nuestros conciudadanos, hemos querido iluminarla con los colores y el emblema de nuestra Sociedad Científica”.

“La SEC se constituyó antes de establecerse la cardiología como una especialidad médica. Su intensa labor la ha convertido en una de las sociedades científico-médicas más destacadas y con mayor actividad formativa, científica e investigadora de España, lo que ha contribuido a que la cardiología española sea una de las 10 mejores del mundo”, ha destacado el Dr. Cruz Fernández, durante el acto. La SEC se fundó hace 75 años con unas metas claras que siguen vigentes a día de hoy, entre las que destacan incrementar el conocimiento sobre el corazón, y el sistema circulatorio, avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades y mejorar la supervivencia de los pacientes.

Para ejemplificar el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la Fundación Española del Corazón —brazo social de la SEC— ha organizado una marcha popular, en la que han participado cerca de 200 pacientes cardiacos de diferentes asociaciones andaluzas, así como familiares y profesionales sanitarios. La marcha, que ha partido esta tarde de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, ha concluido en la Torre del Oro. De esta manera, los participantes han podido también unirse al acto conmemorativo de iluminación del monumento. Además, mañana comenzarán a impartirse talleres y ejercicios de reanimación cardiopulmonar en el entorno de la Torre del Oro. “Con estas actividades recordamos la importancia que tiene adquirir hábitos de vida saludable, ya que son una de las mejores herramientas para prevenir las enfermedades cardiovasculares”, ha recordado el Dr. Macaya, presidente de la FEC.

La iluminación de la Torre del Oro y el inicio de los actos del 75º Aniversario se enmarcan dentro de la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC 2018, que ha comenzado hoy en Sevilla y concluirá el 27 de octubre.

Las actividades del 75º Aniversario se extenderán hasta finales del próximo año, siendo en abril el acto más importante de esta efeméride. En el Real Alcázar de Sevilla tendrá lugar un coloquio científico-humanista entre Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea y Eduardo de Teresa, presidente de Honor de la SEC.

“Tenemos preparados un gran número de eventos para celebrar los 75 años de la SEC, como un ciclo de conferencias impartidas por diferentes representantes del ámbito de científico, cultural o artístico, tanto del ámbito nacional como internacional”, ha explicado el Dr. Anguita. Las personas confirmadas en el programa preliminar de este ciclo de conferencias son Fernando García de Cortázar, Ramón Serrera Contreras, Alfonso Guerra, Ágatha Ruiz de la Prada, Bieito Rubido o Juan Luis Arsuaga. Los actos conmemorativos del 75º aniversario de la SEC finalizarán con la celebración del próximo Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC 2019, que se organizará en Barcelona.