Noticias

Sanidad advierte de los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos

Un informe, realizado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, muestra el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes y sus efectos sobre la salud a corto y largo plazo. El documento revela que no existe evidencia sólida de que estos dispositivos sean útiles para abandonar el tabaquismo.

La conducta humana, no el clima, es el factor clave en la propagación del coronavirus

Un estudio de la Universidad de Texas determina que los factores que más contribuyen al contagio del COVID-19 son los viajes y pasar tiempo fuera de casa, muy por encima de los cambios de tiempo meteorológico.


‘Trampas covid’ para evidenciar la transmisión aérea del coronavirus

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han fabricado un dispositivo para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en superficies que no se han tocado. Una prueba piloto realizada en la habitación de un hospital ha dado positivo en una de estas ‘trampas’ colocada a más de un metro por encima del paciente, lo que sugiere una transmisión por aerosoles.

“Se necesitan varias vacunas contra la covid-19 y las carencias de unas completarán las de otras”

Desde su laboratorio en Alemania, donde estudia virus como el del ébola, el virólogo gallego coordina uno de los grupos de la OMS para desarrollar modelos animales hacia una futura vacuna o terapia contra el SARS-CoV-2. Según Muñoz-Fontela, habrá una vacuna durante el primer semestre del 2021 y la vacunación deberá ser global para ser efectiva.

Descrito un nuevo mecanismo de defensa celular frente a infecciones víricas y bacterianas

La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias. El trabajo, liderado por investigadores españoles, muestra una estrategia celular evolutivamente conservada que podría ser utilizada en el diseño de vías terapéuticas más eficientes en la era de la resistencia a los antibióticos.

La importancia de una buena higiene de manos: el coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta nueve horas

El SARS-CoV-2 puede permanecer en la piel humana mucho más tiempo que los virus de la gripe, según un estudio de investigadores japoneses. Combinado con mucosidad como la generada por toses y estornudos, su pervivencia es de 11 horas. 


Vuelta al colegio en plena pandemia: algunos consejos básicos

En el siguiente artículo veremos algunos consejos para minimizar el riesgo de contagio en las aulas.


Mascarilla, distancia y ventilación, las claves para un transporte público seguro

A pesar de que la población percibe que el uso del metro y el autobús conlleva un alto riesgo de contagio, las evidencias apuntan a que el peligro es bajo si se mantienen las medidas de higiene y salud. El uso de máscaras protectoras y la calidad del aire son esenciales junto con el distanciamiento físico, lo que plantea un reto: aumentar las frecuencias, sobre todo en horas punta.