Noticias

Nuevos avances en el diagnóstico precoz de alzhéimer a través de la retina de familiares de pacientes

Anteriores estudios mostraron los cambios en la retina de pacientes con alzhéimer en estadio leve. Ahora, un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que esas mismas alteraciones en el grosor de la región central de la retina también se dan en familiares, sin síntomas de pérdidas de memoria pero con alto riesgo genético a la enfermedad.

Las medidas de confinamiento habrían evitado más de 500 millones de casos de COVID-19

Las medidas de emergencia implementadas en seis países del mundo han reducido “de forma significativa y substancial” la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según un artículo de investigadores de la Universidad de Berkeley publicado en la revista Nature.

Los expertos lo confirman: mascarillas, distancia física y protección ocular para evitar el contagio de la COVID-19

El estudio más completo hasta la fecha ha permitido analizar por primera vez toda la evidencia disponible sobre las mascarillas, la distancia física y la protección de los ojos en sanitarios y la población general. Los más de 172 estudios revisados muestran que estas medidas, aunque no ofrecen una protección completa, sí impiden la propagación del SARS-CoV-2 si se combinan con la higiene de manos.

El supercontagio en esta pandemia podría ser una buena noticia

El 80 % de todas las infecciones podría proceder de un 10 % de todos los positivos. Si la pandemia depende tanto de los puntos calientes de la transmisión, esa es su debilidad. Una estrategia eficaz contra los rebrotes sería concentrar el esfuerzo en evitar esos focos. Antes hay que aprender a predecirlos, claro.

“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”

Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.

Hablar en voz alta, posible vía de contagio del coronavirus

Según un nuevo estudio publicado en PNAS, cuando hablamos dejamos miles de microgotas que pueden permanecer en el aire entre ocho y 14 minutos antes de desaparecer. Esto podría tener un impacto significativo sobre lo que sabemos de los mecanismos de transmisión del covid-19


Un test para identificar COVID-19 asintomático

El test, basado en un análisis de sangre, podría detectar la presencia del virus 24 horas después del contagio, antes de que el enfermo presente síntomas y días antes de que esté en condiciones de infectar a otras personas. Los test actuales detectan el virus unos cuatro o cinco días después de la infección.

EPICOS, el pionero estudio que busca proteger a los sanitarios frente a la COVID-19

Comprobar la eficacia de la profilaxis preexposición frente al SARS-CoV-2 para evitar nuevas infecciones en el personal sanitario de los hospitales españoles es el objetivo del ensayo clínico promovido por el Ministerio de Sanidad, que evaluará el riesgo de desarrollo de la COVID-19 en 4.000 profesionales de 62 centros.