Noticias

Investigan una vacuna contra la sífilis

Científicos colombianos y estadounidenses identifican proteínas en la bacteria causante de la sífilis que podrían servir como dianas terapéuticas para una futura vacuna contra esta enfermedad.

El tabaco: gran enemigo de la salud

El hábito de fumar cigarrillos ha sido el método más popular de consumo de nicotina desde comienzos del siglo XX. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa la muerte de siete millones de personas anualmente, de las cuales seis millones por consumo de tabaco y un millón por exposición al humo ajeno o tabaquismo secundario.

Casi el 80 por ciento de los fumadores vive en la actualidad en países en vías de desarrollo.

Una dieta rica en grasa y azúcar causa daños a largo plazo en el sistema inmunitario

Los resultados de un reciente estudio demuestran que una dieta rica en grasas y azúcares provocan que el organismo reaccione igual que contra una infección bacteriana, provocando inflamación e hiperactividad del sistema inmunitario. Incluso después de adoptar una dieta más saludable, las defensas del organismo siguen siendo hiperactivas, lo cual favorece la aparición de trastornos como diabetes o arteriosclerosis

El alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han demostrado cómo el alcohol daña el ADN en células madre de ratones, lo que ayuda a explicar por qué beber aumenta el riesgo de cáncer.

Una dieta rica en fruta y verdura protege los pulmones de los efectos del tabaco y del envejecimiento

Los beneficios de una dieta rica en frutas y verduras son múltiples: previenen cardiopatías, cáncer, diabetes y síndrome metabólico, entre otros muchos. Ahora, un estudio ha revelado que sus efectos beneficiosos ayudarían a prevenir la pérdida de función pulmonar provocada por el tabaquismo y por el proceso de envejecimiento natural.

Asocian sobrepeso con mayor riesgo de pólipos en el colon

El sobre peso tiene una larga serie de riesgos ya conocidos para la salud, que irían desde hipertensión y cardiopatías varias hasta el síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, etc, etc. A estos riesgos se le añade ahora uno más: las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor posibilidad de tener pólipos en el colon. Estos pólipos pueden a su vez evolucionar a tumores malignos. 

¿Los recortes sanitarios matan? Establecen una posible relación entre reducción del gasto sanitario y aumento de la mortalidad

Los recortes en sanidad experimentados desde 2010 se asocian a casi 120.000 muertes adicionales en Inglaterra, en especial entre personas mayores de 60 años o ingresadas en residencias de ancianos, durante el período 2010-2014.

Obesidad y sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer

Diversos estudios refuerzan las evidencias de que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer más de una docena de tipos diferentes de cáncer, y remarcan la necesidad de concienciar a la población