Noticias

Nuevo efecto beneficioso de la dieta mediterránea

A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde volumen, lo cual se asocia a pérdida de capacidades cognitivas. Los efectos saludables de la dieta mediterránea ayudan a prevenir este fenómeno, según un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Confirmada la relación entre contaminación atmosférica y riesgo de asma infantil

Los niños y adolescentes expuestos a niveles altos de contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según un análisis sistemático y a gran escala realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universidad de Leeds del Reino Unido.

La contaminación reduce los beneficios del ejercicio físico

La contaminación atmosférica reduce los beneficios de hacer deporte. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico.

Diagnóstico precoz del glaucoma

El glaucoma es una de las enfermedades que con más frecuencia produce importantes déficits de la función visual, situándose entre las principales causas de ceguera en todo el mundo. El lograr un diagnóstico precoz, para iniciar el tratamiento correcto y establecer las pautas de seguimiento mas adecuadas, constituye el arma mas eficaz para evitar estas graves consecuencias

Empezar a beber en la pubertad se asocia con alteraciones psicológicas futuras

Iniciarse en el consumo de alcohol entre los once y los trece años se relaciona con un mayor riesgo de sufrir alteraciones psicológicas en el futuro, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Los síntomas más frecuentes de los más de 3.000 adolescentes que participaron en la investigación fueron malestar corporal, hostilidad y agresividad.

Fármacos para cada sexo

Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que un analgésico o un antidepresivo serán igualmente eficaces en sujetos de ambos sexos. Sin embargo cada vez más investigadores señalan que existen diferencias cromosómicas y hormonales que pueden hacer variar el efecto de los fármacos.

Comer más proteína vegetal podría proteger de los efectos de algunos hábitos poco saludables

Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol y que además consumen proteínas de origen animal (carnes rojas) tienen mayor probabilidad de morir que las personas con los mismos malos hábitos (tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol) pero que sustituyen las carnes rojas por proteínas vegetales como fuente principal de proteínas. 

¿Obesidad hereditaria? Una dieta materna rica en grasa y azúcar puede afectar a futuras generaciones

La obesidad puede predisponer a nuestra descendencia a problemas metabólicos durante varias generaciones. Un estudio publicado esta semana por Cell Reports sugiere que las madres que consumen dietas altas en grasa y azúcares pueden predisponer a múltiples generaciones de sus descendientes a problemas metabólicos, incluso si estos consumen dietas saludables.